Durante muchos años ciertos jerarcas de esa pretendida ciencia que llaman Flamencología han infravalorado el Cante por Fandangos. Los protagonistas, es decir, los cantaores, no debían de pensar lo mismo porque casi todos ellos lo han ejecutado. Por algo será.
En este humilde cuadernillo (los anglosajones le llaman blog) me limitaré a ofrecer, a quien llegue hasta él, grabaciones de épocas y artistas diversos.
El MUSEO DEL FANDANGO
EL MUSEO DEL FANDANGO
A partir del 29 de septiembre de 2014, este cuaderno no publicará nuevas entradas, pero seguirá admitiendo sus visitas y sus comentarios. Por nuestra parte sólo añadiremos, cuando proceda, algo que contribuya a corregir o completar datos de alguno de los 250 artistas que aquí aparecen.
Joseíto Monge, al margen de todos sus otros cantes, habría pasado a la Historia simplemente por su manera de concebir el fandango. Éste lo grabó en 1969 con Paco de Lucía.
(José Monge Cruz nació en San Fernando -Cádiz- el 5 de diciembre de 1950. Murió el día 2 de julio de 1992 en Badalona -Barcelona-)
Grabación de 1943 con la guitarra de Esteban de Sanlúcar. Más tarde, Mairena confesó que él no era "fandanguero" y que grabaciones como ésta le fueron impuestas por la casa de discos. Aún así, mi opinión es que lo hizo muy bien, vamos, que no tenía por qué arrepentirse.
(Antonio Cruz García nació en Mairena del Alcor -Sevilla- el día 7 de septiembre de 1909. Murió en Sevilla el 5 de septiembre de 1983)
Basado en un fandango de Rafael Pareja, El Gloria hizo una versión que ha pasado a la historia. La grabación es de 1929 y le acompaña Manolo de Badajoz.
(Rafael Ramos Antúnez, nació en Jerez de la Frontera el 27 de abril de 1893 y murió en Sevilla el 11 de febrero de 1954)
El Gordito de Triana (apodado así tal vez por lo flaco que era) se hizo popular en los años sesenta del pasado siglo solamente por la manera en que concebía el fandango. La guitarra es de Pepe Martínez.