Presentación

Durante muchos años ciertos jerarcas de esa pretendida ciencia que llaman Flamencología han infravalorado el Cante por Fandangos. Los protagonistas, es decir, los cantaores, no debían de pensar lo mismo porque casi todos ellos lo han ejecutado. Por algo será.

En este humilde cuadernillo (los anglosajones le llaman blog) me limitaré a ofrecer, a quien llegue hasta él, grabaciones de épocas y artistas diversos.

El MUSEO DEL FANDANGO

EL MUSEO DEL FANDANGO

A partir del 29 de septiembre de 2014, este cuaderno no publicará nuevas entradas, pero seguirá admitiendo sus visitas y sus comentarios. Por nuestra parte sólo añadiremos, cuando proceda, algo que contribuya a corregir o completar datos de alguno de los 250 artistas que aquí aparecen.

jueves, 5 de enero de 2012

Victorino de Pinos Puente

Envío a la granadina Lolipi Barroso Heredia.

Con la guitarra de Ramón de Algeciras, así se expresaba por fandangos el cantaor granadino Victorino de Pinos Puente.




(Victorino Campos Fernández, Pinos Puente, 1930. Murió hará un par de años. Posteriormente se me comunica que lo hizo el día 27 de diciembre de 2010)

4 comentarios:

  1. Andrés, hablando con un nieto de Victorino, me dijo que, aparte de la grabación que tiene con Ramón, hay otra que a él le gustaba más. Un abrazo
    Arturo Fernández Maldonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Arturo, que se refiere a la que tiene con el guitarrista Francisco Manuel Díaz. Ya habrá tiempo de publicarla cuando le demos una segunda vuelta a los fandangueros. Dos cosas más:
      1) Dile al nieto de Victorino que te dé la fecha exacta de su muerte.
      2) Anímate y mándame una grabación tuya para que pueda incluirla en este cuaderno.
      Un abrazo por Fandangos de Lucena

      Eliminar
  2. Victorino murio el dia 27 de diciembre de 2010 a los 79 años.era una gran persona y excelente cantaor de lo mejor de granada por no decir el mejor he tenido la suerte de compartir con el muchos momentos y es cierto que el cantaba mucho mejor que en esa grabacion sobre todo en las reuniones flamencas era una maravilla oirle...descansa en paz donde estes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por este dato que hace tiempo buscaba. En mi otro blog memoriaflamenca.blogspot.com cuento la única vez en que tuve la suerte de oír a Victorino en persona. Fue en Granada, hacia 1976, una noche en que me junté con mi amigo Enrique Morente.

      Eliminar